loader image

AllpaPro Soluciones Estratégicas

AllpaPro - Header Animado
AllpaPro - Header Animado

Sostenibilidad: un proceso dinámico para equilibrar el presente y el futuro

Sostenibilidad: un proceso dinámico para equilibrar el presente y el futuro

Sostenibilidad: un proceso dinámico para equilibrar el presente y el futuro

La definición clásica del concepto, proveniente del Informe Brundtland, un informe por parte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD, 1987), establece que la sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos y el bienestar de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Un punto clave es que la sostenibilidad, conceptual y estratégicamente, se entiende mejor como un proceso de cambio, adaptación, auto-organización y equilibrios permanentes. Aunque parezca irónico, el concepto está más ligado a la idea de cambio que a la noción de estabilidad estática. Literalmente, la sostenibilidad significa que una determinada actividad o acción es capaz de ser mantenida indefinidamente.

Los Tres Pilares de la Sostenibilidad

1.Ambiental: Se centra en la protección del ambiente y en combatir la crisis climática. Implica reducir las emisiones de carbono, conservar la biodiversidad, gestionar residuos y adoptar prácticas que respeten los límites del planeta.

2.Social: Busca crear sociedades justas, inclusivas y equitativas, asegurando que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades, derechos y recursos. También promueve la cohesión e identidad sociocultural, la equidad y la justicia social, y la formación de capital humano y social.

3.Económico: Busca mantener un crecimiento continuo y estable sin agotar recursos naturales o causar daños irreparables, equilibrando el desarrollo económico con la equidad social y la protección ambiental. En el contexto empresarial, los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) añaden la Gobernanza (ética, transparencia, códigos de conducta) como un pilar fundamental para el buen gobierno y la gestión sostenible.

La sostenibilidad no es un estado fijo, sino un proceso de equilibrios dinámicos y reequilibrios, más que una ausencia de fuerzas que alteren una situación estabilizada. Su función es gestionar el cambio y la adaptación, ajustando permanentemente las relaciones entre los sistemas ecológicos, económicos y sociales dentro del sistema global. Adoptar la sostenibilidad es crucial para garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura.

Referencias

Publicado el 26/11/2025

Translate »
Scroll al inicio
¡Escribamos ahora!